Todo lo que debes saber sobre las notas y momentos de un perfume

todo-sobre-las-notas-de-un-perfume
Contenido del artículo

Las notas de un perfume, en primer lugar hay que entenderlo, no son lo mismo que los aceites esenciales  y los productos aromacéuticos que intervienen en la fabricación de un perfume o colonia específicos.

todo-sobre-las-notas-de-un-perfume

En perfumes buenos y complejos, la fragancia sufrirá una serie de cambios sutiles cuando se aplique a la piel humana. La forma en que huele al principio del rocío será diferente de cuando ha permanecido en la piel durante muchos minutos o muchas horas.

Momentos de las notas de un perfume

Este cambio  es lo que los perfumistas llaman la «pirámide de aromas«, y se describe en tres etapas generales: el momento de la cabeza, el momento del corazón y el momento de la base, lo que los franceses han llamado durante mucho tiempo la Tête, Coeur y Fond of a perfume. Estos tres momentos corresponderán generalmente a momentos temporales como estos:

  • Cabeza: Cuando se aplica el perfume por primera vez, ya sea por salpicadura o spray, y generalmente dura unos 30 minutos;
  • Corazón: La parte del perfume que hueles desde aproximadamente T:30 (tiempo 30 minutos) hasta aproximadamente T:3:00 (tiempo tres horas).
  • Base: el olor que permanece en su piel desde aproximadamente T:3:00 hasta aproximadamente T:8:00. (tiempo 8 horas, o básicamente el período de tiempo de una jornada laboral completa).

Estas son sólo medidas de tiempo aproximadas, y los momentos de la Cabeza, el Corazón y la Base variarán de fragancia en fragancia, dependiendo de la fuerza y la sustantividad (poder intrínseco duradero) del perfume individual.

Durante estos tres momentos de tiempo, el que percibe el olor será recibido por varias impresiones, o «notas» en un perfume; «notas» tomadas del arte de la música, que también baila a lo largo del tiempo, desplegando sus significados a medida que lo hace.

¿Qué son las notas de un perfume?

Las notas de los perfumes son «pequeñas imágenes fugaces» o imágenes mentales que el perfume evoca mientras se seca y se asienta sobre la piel. Se puede tener la impresión de, digamos, una naranja, luego una de limón, luego una de rosa, luego una de clavo, entre otros.

A menudo estas notas no duran para siempre; ¡pueden pasar volando en un segundo o dos! Por eso los perfumistas, y los amantes de los perfumes, deben aprender a reconocer estas imágenes fugaces a medida que suceden, de la misma manera que un catador de vinos aprende a detectar momentos de cosas como madera de roble, cerezo, melón, hierba y otras imágenes en un buen vino.

Los gourmets de alimentos también describirán los alimentos como si tuvieran ciertas notas: Escuchará a los aficionados a la comida decir que tal y tal café contiene notas de cedro, tierra húmeda, chocolate y bayas, por ejemplo.

A veces las notas que usted percibe en un perfume estarán literalmente presentes en un perfume: usted olerá, digamos, sándalo, y seguro que esos aceites están mezclados con ese perfume.

Pero los mezcladores de perfumes son inteligentes, y utilizan una serie de técnicas de mezcla para evocar lo que los perfumistas llaman «notas de fantasía». Por ejemplo, un perfumista puede mezclar cuidadosamente el aceite de rosas con el aceite de clavo de olor. ¡lo que puede dar al olfateador la impresión de una flor de clavel!

Cómo crea un aroma un perfumista experto

Los perfumistas nunca han sido capaces de extraer el verdadero aceite de una flor de lirio del valle. Así que los perfumistas ingeniosos han tenido que depender de mezclas de otros aceites, incluyendo los aromacquímicos sintéticos, para darle al olfateador la impresión de oler una flor fresca y real de los valles.

Otras flores también han sido difíciles de duplicar, por lo que los amantes de los perfumes siempre se maravillan cuando un gran perfumista, o «nariz», es capaz de lograr una calidad convincente de flor violeta o jacinto.

Otros aceites naturales serán deslumbrantemente raros y caros,  como la madera y un buen perfumista usará el más barato y sustitutos aromacquímicos para dar a su perfume una nota de fantasía amaderada

Si bien es cierto que algunas fragancias han sido prohibidas por estar consideradas toxicas. Aquí, los excelentes perfumistas intervendrán y tratarán de encontrar alternativas legales, no toxicas ni irritantes a estos famosos aceites, que podrían sugerir las «notas» del compuesto prohibido.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta