¿Qué es un tónico facial y para qué sirve usar este producto de belleza?

que-es-un-tonico-facial-y-para-que-sirve-usar-este-producto-de-belleza
Contenido del artículo

¿Practicas a diario una rutina de belleza? ¿Utilizas un tónico facial como parte de ella? Sin duda, el rostro es una de las partes más importantes del cuerpo, pues funciona como nuestra principal carta de presentación ante los demás. Por tanto, ¡tienes que cuidarlo! 

Una rutina completa de belleza consiste en limpiar, tonificar e hidratar la piel de nuestro rostro. Para ello, existe un sinnúmero de productos como jabones, exfoliantes, mascarillas, cremas y tónicos faciales. De estos últimos vamos a hablar en este artículo. 

¿Qué es un tónico facial y para qué sirve?

Muchas personas no saben que es un tónico facial o no tienen claro para qué sirve, por eso omiten usar este producto en su rutina facial. Es quizá el producto al que menos importancia se le da.

Una de las principales dudas que surgen al respecto es si un tónico facial es un producto de limpieza o de cuidado facial. Despejar esta duda es importante, pues de ello dependerá el uso que le vayas a dar, así como el tipo de producto que utilizarás. 

Entonces, ¿para qué sirve el tónico facial? Este puede tener ambos usos, es decir, tanto de producto de limpieza como de cuidado facial; depende del producto que hayas adquirido y, en particular, de las propiedades de los agentes activos que contenga. 

Como producto de limpieza, puede formar parte de tu rutina diaria como parte del primer paso: ayudándote a eliminar por completo las impurezas, así como los restos de maquillaje que aún queden en tu rostro.

No obstante, si eliges un producto que contenga en su fórmula activos hidratantes, la aplicación del tónico será un complemento más en tu rutina de cuidado facial. Concretamente, entre la limpieza y la hidratación. 

De esta manera, ante la pregunta sobre qué es un tónico facial, podemos decir que se trata de un producto que se encarga de preparar la piel para su posterior hidratación con el uso de cremas. 

Fundamentalmente, un tónico está hecho a base de agua, de allí que su presentación sea líquida. Además, no contiene alcohol por lo que también es ideal para pieles sensibles, pues no las irrita ni las reseca. 

que es un tonico facial y para que sirve

¿Cuáles son los beneficios de usar un tónico facial?

Te mostraremos por qué un tónico facial no se trata solo de un producto más. Los expertos dicen que su aplicación es de fundamental importancia, ya que le aporta a la piel de nuestro rostro múltiples beneficios, como por ejemplo:

  1. Efecto refrescante

Los tónicos contribuyen a mantener la humedad natural de la piel debido a que están elaborados a base de agua. Por eso te recomendamos no solo usarlos durante tu rutina diaria, sino también al menos una vez al día, incluso sobre el maquillaje, para mantener tu piel fresca. 

  1. Efecto calmante

Sin lugar a dudas, esta es su principal característica y por la cual se distinguen de los demás productos. Además, algunos están adicionados con extracto de aloe vera, eucalipto o menta, lo cual potencia aún más dicho efecto. Por tanto, su uso terapéutico en dermatología está permitido, así que si padeces de alguna afección de la piel que te ocasione molestias, picor o irritación, este producto es para ti. 

  1. Acción antiinflamatoria

Algunos tónicos contienen ingredientes que les confieren dicha propiedad, tales como la llamada cola de caballo, la lima o el aloe vera. Esto resulta ideal, sobre todo para quienes padecen acné en la piel del rostro, pues reduce la inflamación propia de dicha afección y previene las posibles infecciones ocasionadas por microorganismos patógenos que se encuentran en el medio ambiente. 

  1. Restablece el pH

Esto se refiere a que se encarga de balancear el factor ácido-base de las células de la epidermis. Es decir, equilibra el nivel de acidez de la piel, ya que, cuando nos lavamos la cara, normalmente lo hacemos con jabones que en esencia son sustancias de naturaleza básica, por lo que se desequilibra el grado de ácido-base presente.

  1. Revitaliza y rejuvenece

Esto se logra gracias a sus propiedades reafirmantes, que actúan fortaleciendo los tejidos de la piel, aportando resistencia a las fibras de colágeno y favoreciendo la elasticidad al estimular la producción de elastina. 

  1. Cierra los poros

Mientras nos lavamos la cara, sucede un fenómeno particular: los poros de la piel se abren. Este es un mecanismo natural de la piel que permite el paso del agua hacia el interior. No obstante, suele ocurrir que los poros de la piel queden abiertos y tarden en cerrarse, por eso el uso de un tónico junto con algún sérum contribuye a cerrarlos. 

  1. Mejora la circulación

Esto es debido a que a la acción de masaje realizada con las yemas de nuestros dedos en las zonas donde se aplica favorece la circulación de la sangre a través de los pequeñísimos vasos capilares que existen en la piel.

beneficios de usar un tonico facial

¿Cómo se utiliza el tónico facial y cuándo aplicarlo?

Lo primero que debes saber es que es el tónico facial de uso diario durante tu rutina de belleza, la cual puedes realizar una vez en la mañana y otra por la noche. 

Dicho lo anterior, ahora te diremos cómo usar el tónico facial con estos sencillos pasos a seguir: 

  1. Limpia tu cara

No está de más recordarte que laves tu cara con agua y algún jabón. También puedes utilizar previamente un desmaquillante o agua micelar.

  1. Prepara la cantidad de producto a utilizar

Deposita en una almohadilla de algodón o en tus dedos una pequeña dosis de tónico (bastará con unas gotitas). También puedes optar por comprar un tónico en presentación de espray y rociarlo directamente en tu cara. 

  1. Aplica el producto sobre tu rostro

Con ayuda de la almohadilla de algodón, esparce la dosis de tónico asegurándote de cubrir toda la superficie de tu cara, dando un suave masaje con movimientos circulares, o bien, si utilizas tus manos, da ligeros golpecitos con las palmas. 

  1. Espera

Por último, ten paciencia y aguarda un momento mientras tu piel absorbe por completo el producto; de lo contrario, no te beneficiarás de él. 

Finalmente, te recomendamos que, además de usar un tónico facial, completes tu rutina con una crema hidratante. Disfruta de este producto y luce un rostro sin igual.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta