Las propiedades del aceite rosa mosqueta y su uso en cosmética

las-propiedades-del-aceite-rosa-mosqueta-y-su-uso-en-cosmetica
Contenido del artículo

Descubre las propiedades del aceite de rosa mosqueta y te convencerás de una vez por todas de utilizarlo como parte de tu tratamiento de cuidado facial. ¡Te aseguramos que te encantará!

La industria cosmética está fabricando decenas de productos que lo contienen, las líneas de marcas compiten en el mercado por acaparar la atención de los clientes y los especialistas lo recomiendan cada vez más. Además, también tiene otros usos sorprendentes. Sigue leyendo para conocerlos todos. 

¿Qué es el aceite de rosa mosqueta y cuál es su origen?

Se trata de un aceite con múltiples propiedades que se obtiene de las semillas del fruto de la planta conocida como rosa mosqueta o rosa rubiginosa, que es su denominación científica.

Esta planta es un arbusto de hasta dos metros de altura perteneciente a la familia de las rosáceas. Su tallo es delgado y está repleto de espinas, mientras que sus ramas están cubiertas de flores blancas y rosadas.

Cuando se secan dichas flores, sus pétalos caen y aparecen pequeños bultos de color rojizo, naranja o escarlata llamados escaramujos, que son los frutos de la planta. Los escaramujos están llenos de semillas que constituyen la mayor parte de su peso. De ellas se obtiene finalmente el aceite.

Se sabe que los habitantes de la Patagonia que cultivaban la rosa mosqueta ya conocían algunos de sus usos más importantes. Entre ellos, las propiedades del aceite de rosa mosqueta para la piel, pues al estar ésta expuesta a las bajas temperaturas de esa zona del planeta, se podía resecar y agrietar fácilmente; entonces, empleaban el aceite para combatir estos problemas.

que es el aceite de rosa mosqueta y cual es su origen

¿Cómo se produce el aceite de rosa mosqueta?

La producción del aceite de rosa mosqueta es un proceso largo y complejo. Se inicia con la siembra de la planta durante el otoño y/o el invierno. La cosecha se realiza en los meses de  marzo y abril, prolongándose hasta los tres años para fines comerciales. La recolección de los frutos se hace de manera manual, eliminando la maleza y evitando dañar la cáscara, que también tiene usos importantes.

Posteriormente, comienza la etapa de deshidratación del fruto. Los escaramujos se colocan enteros en bandeja. Primero, bajo la luz solar, secándose a temperatura del ambiente. Después, se pasan por hornos para completar su deshidratación. 

El siguiente paso consiste en separar las semillas del fruto, así como la cáscara y los pistilos. Las semillas son sometidas a un método de prensado mecánico en frío para la extracción de su valioso aceite. 

Dicho aceite tiene un color rojizo y olor a acre. Está compuesto por ácidos grasos esenciales poliinsaturados, como el linolénico (omega 3), linoleico (omega 6) y el oleico; así como de otras sustancias entre las que destacan la vitamina C (ácido ascórbico), vitamina A (retinol), vitamina E, betacarotenos, flavonoides, taninos, etc. 

Los distintos usos de este aceite

Por otra parte, además de la producción de aceite de las semillas de la rosa mosqueta, se fabrican otros productos hechos con las demás partes de la planta (cáscara, fruto o pistilos). Por ejemplo, mermeladas, sopas y alimentos para animales. 

Debido a su alto contenido de vitamina C, se preparan infusiones para aliviar los síntomas del resfriado común y la fiebre estacional, así como algunas afecciones bronquiales. 

distintos usos del aceite rosa mosqueta

Los beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta

1. Elimina cicatrices

Las propiedades del aceite de rosa mosqueta para las cicatrices son ampliamente conocidas, estudiadas y comprobadas. ¡Su aplicación continua logra reducir cualquier tipo de cicatriz en la piel! Así que si te han operado o sufriste un accidente y tienes una cicatriz que pensaste jamás se te iba quitar, ahora ya tienes la solución.

2. Sana las quemaduras

Sin duda, las quemaduras en la piel son lesiones dolorosas y difíciles de curar. Si conoces a alguien que esté sufriendo de quemaduras, el aceite rosa mosqueta es de gran ayuda, ya que acelera la regeneración celular de los tejidos de la piel.

3. Reduce las estrías

La reducción de estrías es uno de los varios beneficios de este aceite. También, puedes usarlo para evitar o prevenir su aparición.

4. Hidrata y nutre a profundidad

¡Aprovecha las múltiples propiedades del aceite de rosa mosqueta para el cutis y dale un cuidado intensivo! Mantiene la barrera protectora natural de la piel debido a su acción conservadora de los ácidos grasos de las membranas celulares y contribuye a su adecuado funcionamiento gracias a su acción permeabilizadora.

5. Atenúa las manchas de la piel

Es inevitable la exposición a los rayos del sol y, con el paso del tiempo, pueden salirnos manchas en la piel. Por eso, te recomendamos que te aproveches del efecto despigmentante del aceite sobre manchas debidas al fotoenvejecimiento de los tejidos cutáneos.

6. Retrasa los signos de envejecimiento

Las propiedades del aceite rosa mosqueta para la piel son sorprendentes. Previene el envejecimiento prematuro debido a su acción antioxidante, ya que atrapa los radicales libres que existen dentro de las células. ​

7. Combate el acné

Si eres adolescente o tu tipo de piel es grasosa, puede que padezcas acné. El aceite también tiene acción antiinflamatoria, por lo que apacigua los molestos granitos que aparecen sobre todo en el rostro y en la espalda. ¡Complementa tu rutina de belleza con este producto! ​

8. Desaparece las arrugas

¿Quieres quitarte unos años de encima, pero no deseas someterte a costosos procedimientos? Devuélvele la firmeza a tu piel sin perder su flexibilidad natural. Usa aceite de rosa mosqueta, que promueve la síntesis de las fibras de colágeno y de elastina. 

9. Estimula la circulación sanguínea

¿Te duelen las piernas o tienes varices? Date un masaje utilizando el aceite y verás cómo te ayuda a calmar el cansancio en las piernas. Además, también promoverá que se reactive el flujo sanguíneo desinflamando las venas.

10. Ayuda a la defensa del organismo

Activa mecanismos de protección debido a que incide en el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. 

¿Cómo usar este aceite?

De manera general, se recomienda la aplicación de aquellos productos que lo contengan por lo menos dos veces al día (mañana y noche) durante, mínimo, dos meses para lograr resultados satisfactorios. 

Asimismo, debes usarlo directamente sobre la zona de piel afectada: rostro, manos, abdomen, piernas, etc. No está contraindicado su empleo en ninguna parte del cuerpo. 

Es aconsejable que lleves a cabo un suave masaje con las yemas de los dedos (preferentemente haciendo círculos) para garantizar su completa absorción. 

En cuanto a la cantidad de producto que es necesario aplicar, dependerá, fundamentalmente, del tipo de empleo o finalidad que estemos buscando.

Finalmente, es conveniente recordar que no debemos interrumpir el plazo de tiempo de su aplicación. Es preferible que se convierta en una rutina diaria que no olvidemos. 

Productos que contienen aceite de rosa mosqueta

1. Babaria Jabón de Manos Rosa Mosqueta

El lavado de manos es esencial para mantenerlas limpias, y lo hacemos constantemente. Es por eso que también debemos protegerlas. Utilizando el jabón Babaria rosa mosqueta, conseguirás darle un toque de suavidad a tus manos. 

babaria jabon de manos rosa mosqueta

2. Nelly Crema de Manos Rosa Mosqueta

¿Quieres lucir unas manos elegantes? Con la Nelly Crema de Manos, las mantendrás siempre hidratadas y conseguirás cuidar de tus uñas sin necesidad de hacerte un manicure. Usa esta crema y aplícala sobre manos y uñas; te ayudará a regenerar el colágeno de estas últimas. Además, su fórmula está enriquecida con alantoína y vitamina E, que contribuye a evitar el envejecimiento de la piel.

nelly crema de manos rosa mosqueta

3. Babaria Crema Corporal Reafirmante

¿Deseas prevenir o eliminar las estrías? ¡Úsala cuanto antes! Gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina, con la Babaria Crema Corporal, recuperarás la firmeza de tu piel.

babaria crema corporal reafirmante

4. Babaria Serum Contorno de Ojos Rosa Mosqueta 15 ml.

Con la Babaria Serum Contorno de Ojos, te ayudará a hacer desaparecer las molestas líneas de expresión cerca de los ojos, las conocidas «patas de gallo» que delatan tu edad. 

babaria serum contorno de ojos

Esperamos que con la información que te hemos proporcionado tengas claro las propiedades del aceite de rosa mosqueta, te convenzas de sus múltiples beneficios y te atrevas a probarlo.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta