¿Qué es el pachuli?

qué es el pachuli
Contenido del artículo

El pachuli al igual que el almizcle, es uno de esos ingredientes que resultan fundamentales en la perfumería. Su característico olor hace que forme parte de la composición de una gran cantidad de fragancias, además de ser el favorito de muchas personas amantes del mundo de los aromas.

Todo sobre el pachuli

Su nombre científico es pogostemon cablin y es una planta que tiene su origen en la India y otras zonas del Sudeste Asiático. Esto hace que los perfumes elaborados con las hojas de este vegetal sean considerados exóticos y orientales.

Hace siglos que se conoce este ingrediente en la perfumería occidental, pero cuando realmente se puso de moda fue a mediados del siglo pasado. Desde entonces no hemos dejado de verlo como componente de los productos más famosos de las grandes firmas de perfumería.

Propiedades medicinales de la planta

El pachuli tiene una gran cantidad de beneficios a nivel cosmético, pero también en el plano medicinal. Por eso lleva siglos en uso y ha sido un aceite muy codiciado en todo el mundo.

Esta planta se ha usado para tratar problemas en la piel, como eccemas o problemas de dermatitis. Además, tiene un gran poder antiinflamatorio y es un buen antiséptico. Ingerido funciona como diurético, en caso de tener problemas de retención de líquidos.

Pero sus beneficios medicinales también incluyen el plano psicológico. Esta planta se utiliza en aromaterapia habitualmente para lidiar con depresiones y episodios ansiosos.

Su importancia en perfumería

Pero, además de todas sus propiedades medicinales, la esencia de estas hojas es especialmente útil en perfumería. Esto se debe, principalmente, a que tiene una gran capacidad para fijar el olor a la piel y hacer que la fragancia dure en nuestro cuerpo por mucho más tiempo. Por este motivo forma parte de las notas de fondo de muchos perfumes.

Debido a lo característico de su olor, esta planta da cuerpo y personalidad al perfume, creando aromas densos difíciles de olvidar. Se combina con facilidad con esencias amaderadas y florales, ofreciendo un toque oriental al conjunto total de la fragancia.

Comprar perfumes con este aroma

Este es uno de los ingredientes que forma parte de la familia aromática de los chipres, uno de los grupos de olores más místicos y que más expectación causan.

El emblemático Chanel No 5 de la firma Chanel conjunta este componente con las maderas del vetiver y del sándalo, además de flores como el jazmín, la rosa o el lirio del valle. Un toque de aldehído da el punto final a una combinación aromática absolutamente irrepetible.

En definitiva, el pachuli es una de las grandes joyas de la perfumería. Gracias a su fuerte personalidad y su olor característico, es la base de fragancias diseñadas para cautivar tus sentidos.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Anna Gaspar
Anna Gaspar
Apasionada de las últimas tendencias de belleza y cuidado personal.

Deja una respuesta