¿Por qué aparece el efecto frizz o pelo encrespado y cómo evitarlo?

por que aparece el efecto frizz o pelo encrespado y como evitarlo
Contenido del artículo
por que aparece el efecto frizz o pelo encrespado y como evitarlo

¿Estás lista para deshacerte del frizz para siempre? Si tu respuesta es sí, alégrate, porque encontraste el artículo correcto. Tener el pelo encrespado es un problema muy común, por eso hoy te revelamos los secretos con los que puedes ponerle fin y quitar el encrespado del pelo. 

¿Qué es el pelo encrespado y por qué aparece?

El pelo seco y encrespado es un problema habitual que agobia a más del 80% de la población. Se caracteriza por una mala apariencia del cabello, donde pequeños pelos, o incluso toda la melena, se sale de su zona habitual y nos hace ver despeinadas. ​Coloquialmente. también se le llama «pelo crespo» o frizz.

Hay varios factores que pueden favorecer la aparición de estas molestias en tu cabello, entre los que destacan el abuso del calor (como la plancha o secadora), el uso de productos químicos dañinos (como tintes), una mala higiene, y cambios climáticos en la zona donde vives. 

Pero todos ellos tienen como conclusión la falta de humectación o deshidratación, dado que cuando el cabello está deshidratado por algunas de las razones mencionadas, aparece el temido frizz.

¿Qué hacer para quitar el encrespamiento en el cabello?

Bueno, ya sabes a qué nos estamos refiriendo. Si tienes este problema, te preguntarás qué hacer con el pelo encrespado. Por suerte, se puede preparar remedios caseros (económicos), o escoger los productos adecuados disponibles en el mercado.

Preparación de geles caseros para pelo encrespado

Si no quieres comprar productos de cosmética, siempre puedes decantarte por las opciones naturales.

Una opción natural es la linaza, que como efecto secundario nutre y repara nuestro cabello. Debes mezclar agua caliente con dos cucharadas de linaza, pero aquí puedes agregar además aceite de almendras dulces o romero (que dan sedosidad). Cuando veas que está gelatinoso, basta dejarlo enfriar y colar.

Otra opción recomendable para ser usado durante la noche. Comparado con el anterior, resulta  mejor para hidratar. En este caso, usamos dos cucharadas de aloe vera, dos de glicerina, agua de rosas, y dos gotas de limón.

Todos estos geles resultan ser muy económicos y se pueden aplicar con un brocha de maquillaje para evitar el exceso de producto.

que hacer para quitar el encrespamiento en el cabello

Higiene y nutrición adecuada para el pelo encrespado

Si por el contrario, no eres de las personas que le gusta experimentar con remedios naturales y te decantas más por los productos de cosmética o una mezcla de los dos, en La Central del Perfume te ayudaremos a escoger los artículos ideales para superar el problema del pelo encrespado.

Tienes que saber, que no es recomendable lavar nuestro cabello todos los días si queremos que mantenga sus aceites naturales. Pero tampoco hay que llevarlo sucio.  La solución perfecta está en el champú, el acondicionador, y en un secado cuidadoso.

Champú

El lauryl sulfato de sodio (utilizado en muchos champús), es un ingrediente que limpia el cabello pero tiene la desventaja de dejarlo seco. Busca un champú libre de sulfatos y, si es posible, con keratina.

Una opción que recomendamos es el Nelly champú hidratante keratina, ya que es apto para todo tipo de cabellos y su fórmula ayuda a evitar la aparición del frizz o encrespamiento.

nelly champu hidratante keratina

Acondicionador

No te olvides de que después del champú sigue el acondicionador. Este producto ayuda a hidratar tu cabello y lo hace ver más brillante. Pero, por favor, huye de los acondicionadores con alcohol, ya que estos resecan tu pelo.

Olvida un poco las prisas y elige consentirte. A veces, por ir corriendo, olvidamos cosas importantes. Por ejemplo, que el acondicionador necesita actuar por lo menos durante cinco minutos. Este  es el tiempo que necesita para absorberse bien, y no hay razón para gastar producto ¿verdad?

No uses el secador o utilízalo con aire frío

Si eres de las que utilizan todos lo días secadora, lo siguiente no te gustará; el aire caliente no es recomendable y, de hecho, las toallas tradicionales también generan frizz. Lo mejor es usar un paño de algodón.

En caso de que no puedas renunciar a la secadora y no quieras usar el aire frío, aplica antes un protector de calor. Adicionalmente, puedes darle cariño a tu pelo aplicando mascarillas hidratantes de medios a puntas para terminar de remediar el daño.

Pero si en tu caso solo son unos pocos pelitos con frizz, el problema se soluciona rápido: usa una gorra plástica al salir de la ducha, y consérvala por diez minutos. 

¿Y para evitar que vuelva a salir el efecto frizz?

Mantener una alimentación adecuada y tomar suficiente agua no solo ayuda a tu salud en general, también hará ver precioso tu cabello de la raíz a las puntas. Estar deshidratado nunca es una buena opción.

Aunque parezca una locura, un huevo crudo mantiene alejado el frizz de tu pelo. Frota bien en la zona del cuero cabelludo y donde más se “electrifica”. Deja actuar por quince minutos y enjuágalo..

Si no soportas el huevo, prueba con una mascarilla de plátano. Tienes que hacer puré la fruta y aplicarla directamente sobre tu cabello. Enjuagas con agua tibia y retiras el exceso con un peine.

Ambos remedios caseros los puedes aplicar cada 15 días.

Trucos para el cuidado de un pelo rizado

El pelo rizado u ondulado es uno de los más susceptibles de padecer encrespamiento, por lo que es importante destacar una sección de cuidados especiales para este tipo de cabello. Aquí te contamos qué hacer con el pelo rizado encrespado o cómo evitar el problema…

trucos para el cuidado de un pelo rizadotrucos para el cuidado de un pelo rizado

Peine con púas

Los cepillos dividen los mechones del cabello, así que diles adiós. Mejor utiliza un peine con púas largas que desenreda tus rizos pero cuida su forma.

No usar el secador o solamente con aire frío

Recuerda que, como ya hemos comentado, la secadora no es buena opción. Tus rizos se verán más naturales si los secas al aire libre. De todos modos, puedes usar la opción de aire frío de tu secador. Si quieres conseguir volumen extra, añade a tu secador un difusor, poniendo tu cabeza boca abajo.

Champús naturales

Los champús y acondicionadores con lípidos naturales (como la manteca de karité y el aceite de jojoba) protegen tu cabello con una fina película para conservar su forma. Prueba ponerte un poco de estos productos por las mañanas.

Almohada de satín

Al dormir, utiliza una almohada de satín. Este material evitará que tus chinos se encrespen o alisen.

Ahora que ya conoces estos consejos sobre como quitar el encrespado del pelo, no hay pretexto para no tenerlo bonito. Para evitar o erradicar dicho problema, solo hace falta un poco de voluntad para aplicar los trucos mencionados, y estar lista para salir a la calle luciendo genial.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta