Las fragancias de vainilla influyen en tus emociones y recuerdos

fragancia-de-vainilla
Contenido del artículo

A principios de la década de los 90, los expertos en perfumes, comenzaron a introducir la vainilla como una nota significativa en sus fragancias. Ahora, la vainilla es un ingrediente dominante en un gran número de perfumes.

fragancia-de-vainilla

Fragancias contemporáneas de vainilla

Se han hecho varios intentos para explicar la actual popularidad sin precedentes de las fragancias a base de vainilla. Muchos han tendido a centrarse en los agradables recuerdos de la infancia asociados con el olor de la vainilla, su reconfortante calor de dulce.

Otros han notado la idoneidad de los aromas de vainilla usado en la década de los 90 en lugar de la tendencia alcista de los años 80, cuando la moda era para perfumes tan abrumadores que los restaurantes tenían que prohibirlos porque los clientes no podían saborear su comida. ¿curioso?, si

Ambos factores han contribuido claramente al auge de la vainilla. Los laboratorios han estado estudiando la íntima conexión entre el olfato y la memoria durante algún tiempo, y el poder de los olores para evocar recuerdos vívidos ha sido durante mucho tiempo un dispositivo favorito de novelistas y poetas.

Cuando el dulce aroma de un simple pastel suelta varios cientos de páginas de recuerdos de la infancia, a lo que se ha llamado «la vasta estructura del recuerdo». y el arima vainulla siempre presente.

¿Cómo lo laboratorios descubren las fragancia favoritas?

Un experimento reciente ha demostrado que la mayoría de nosotros,  tenemos alguna dificultad para expresar esta vasta estructura de recuerdo en palabras. A los sujetos se les presentaban estímulos visuales (un objeto), léxicos (el nombre de un objeto) y olfativos (el olor de un objeto), y se les pedía que escribieran lo que se les ocurriera.

Las respuestas escritas a los estímulos visuales y léxicos eran mucho más largas que las del modo olfativo, pero las respuestas a los olores eran mucho más emotivas, y todas se referían a los recuerdos infantiles y además agradables, la vainilla evocaba un pastel, un helado y hasta caramelos.

No todos los recuerdos de la infancia son agradables, por supuesto, pero los asociados con la vainilla son casi siempre positivos, dulces y recompensas, vacaciones de helados, placeres inocentes, entre otros, lo que ciertamente ayuda a explicar su popularidad.

Significado de la fragancia de vainilla en la notas de un perfume

La vainilla se asocia no sólo con la calidez, la suavidad y el cuidado, sino que también tiene connotaciones de pureza y simplicidad en el arte. El término «vainilla simple», utilizado por maquetistas y diseñadores gráficos, significa texto «intacto» texto en su estado natural, básico, original, antes de que los diseñadores hayan tanteado los encabezados, ajustado los márgenes, retocado los tipos de letra, entre otros.

Sin embargo, existe evidencia sólida que indica que la popularidad de las fragancias de vainilla podría ser más duradera de lo que estas explicaciones sugieren. El aroma de la vainilla ha demostrado tener efectos positivos y beneficiosos que no tienen nada que ver con la moda actual, los valores cambiantes o incluso los recuerdos de la infancia.

Efectos de las fragancias de vainilla

Los psicólogos eran conscientes de nuestras reacciones positivas al olor de la vainilla mucho antes de que los fabricantes de perfumes reconocieran su potencial. En experimentos en los que se requiere un olor considerado universalmente como «agradable», la vainilla ha sido una opción estándar durante décadas.
Experimentos médicos han demostrado que la fragancia de vainilla reduce el estrés y la ansiedad. Los pacientes de cáncer que se someten a radiaciones un procedimiento de diagnóstico y curativo conocido por ser estresante, han reportaron un 63% menos de ansiedad cuando se administró heliotropina (una fragancia de vainilla) durante el procedimiento.

Fragancias y perfumes de vainilla resulta relajantes

La fragancia de vainilla te hace más tranquilo. Algunos estudios siguieren que la fragancia de vainilla redujo el reflejo de sobresalto tanto en humanos como en animales. Los resultados de los animales indican que los efectos calmantes de la vainilla pueden deberse a alguna propiedad más esencial de la fragancia que las «asociaciones positivas de la infancia» que se suelen invocar para explicar su popularidad universal entre los seres humanos.
Es importante recordar que estos efectos sólo se han documentado para la fragancia de vainilla pura no para los perfumes que contienen una mezcla de vainilla y otras notas.

Sin embargo efectos similares se han encontrado en fragancias de lavanda del tipo floral, que es también relajante y tranquilizante, por lo que el mercado hoy en día toma en cuenta estos extractos par crear notas agradables al olfato de todo el mundo, tanto de quien una una fragancia de vainilla como de quien usa otras con los mismos efectos.

¡No dejes de probar una fragancia de vainilla!

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta