El almizcle o musk ¿qué es y para qué sirve?

Contenido del artículo

El almizcle es uno de los ingredientes perfumísticos más diferenciales y curiosos que podemos encontrarnos. Figura entre las notas olfativas más demandadas y versátiles, capaz de incorporar contrastes atractivos y puntos de tensión a los aromas creados.

eb30b70c29f3033ed95c4518b74e4190e675e0d004b0144092f8c07ca1eeb4_640.jpgPero ¿sabes en realidad qué es? Quizás si lo descubres te replantees muchas cosas sobre esos perfumes fabulosos que lo lleva… y tanto te enamoran.

Comprar perfumes con musk

Este ingrediente, también llamado musk, es el resultado de la secreción de los folículos del prepucio del ciervo almizclero macho. Dicha sustancia se ubica en una glándula muy próxima al ano de este animal que, posiblemente, la utiliza para «enamorar» a las hembras y atraerlas hacia la coyunta.

Desgraciadamente, solamente se puede obtener este componente sacrificando al ciervo. Estas glándulas deben ser retiradas y dejarse secar cuando el animal está muerto, por lo que no deja de ser paradójico que su poderoso sex appeal sea la causa de la muerte de estos ciervos, precisamente para incrementar el sex appeal de los humanos.

Cada vez más, sin embargo, este ingrediente está desapareciendo de la composición de la mayoría de los perfumes. En primer lugar, por motivos animalistas: no resulta atractivo ni contemporáneo matar animales hemosos para incrementar nuestro encanto. Pero, además, su precio lo convierte en uno de los componentes perfumísticos más caros.

El ciervo almizclero es una especie con riesgo de extinción que resulta necesario proteger, por lo que se aprobó una Convención que regula la comercialización de este material. No obstante, los cazadores furtivos y el comercio ilegal buscan hacer negocio con el sacrificio de estos ciervos.

¿Existen alternativas al ciervo almizclero?

Como alternativas al almizcle natural han surgido productos similares obtenidos de la rata, el pato almizclero, la civeta africana o el buey almizclero, especies todas ellas que no se encuentran en estado de vulnerabilidad. Además, también hay sucedáneos extraídos del mundo vegetal, como la hierba del Espíritu Santo, también conocida como angélica.

La versión sintética, la más frecuentemente utilizada hoy en día en el mundo perfumístico, se conoce como almizcle blanco y ofrece prestaciones similares a un coste mucho menor y sin los problemas de conciencia que conlleva matar animales para crear productos de belleza y estética.

Consideraciones aromáticas del almizcle blanco

El musk aporta a los perfumes en los que se incorpora, sobre todo, duración y fondo sugerente. Habitualmente se utiliza como fijador de los aromas, los cuales ven disminuida la evaporación de sus ingredientes y, como consecuencia, prolongan su efecto aromático.

El olor de fondo que proporciona, el cual actúa como base enriquecedora para la combinación creada, suele describirse como animal y amaderado, en clara referencia a la naturaleza y el hábitat en el que se mueven estos ciervos.

Ahora que conoces qué y cómo actúa el almizcle, tú decides cuándo usarlo.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Anna Gaspar
Anna Gaspar
Apasionada de las últimas tendencias de belleza y cuidado personal.

Deja una respuesta